A-WA's latest album, Bayti Fi Rasi, is out now.

A-WA Y LA OPERACIÓN ALFOMBRA MÁGICA: MÚSICA E HISTORIA

/

Cualquier pretexto es válido para aprender Historia. Tendemos a pensar que la única forma razonable de aprender es leyendo tediosos libros y asistiendo a seminarios de reconocidos profesores .

Pero, por suerte, la Historia es más que eso: forma parte de cualquier actividad que realicemos; está en nuestro día a día.

Por ejemplo, en la música.

La “Operación Alfombra Mágica” (o “Operación en Alas de Águilas” o “Operación Llegada del Mesías”) hace referencia a un conjunto de operaciones de rescate realizada entre junio de 1949 y septiembre de 1950 que llevó 49.000 judíos de Yemen al recientemente creado Estado de Israel.

¿El motivo? La escalada de tensión entre musulmanes y judíos del Yemén una vez el Estado judío que partía Palestina fue una realidad. De hecho, existieron operaciones similares en otros países de mayoría musulmana como Irak o el Sudán.

¿Cuál es la relación entre este hecho histórico y la música? A-WA.

A-WA es una banda israelí formada por tres hermanas -Tair, Liron y Tagel Haim-. Son hijas de padre de origen judío yemenita y una madre de origen mixto ucraniano y marroquí.​ Sus abuelos paternos, por tanto, fueron traídos a Israel durante la Operación Alfombra Mágica.

Su mestizaje se refleja en su música, donde mezclan las canciones tradicionales yemenitas que escuchaban de sus abuelos con hip-hop y música electrónica. ¿El resultado? Una amalgama que, como mínimo, no deja indiferente a nadie y que recomiendo fervorosamente.

Sí, es posible aprender de Historia a partir de la música.

 

anterior historia

EDWARD BERNAYS Y LA LEYENDA DE UN BUEN DESAYUNO

siguiente historia

"EL RENACIDO": ERRORES HISTÓRICOS Y TEXAS

Latest from HISTORIA