Aviso, cuando acabes de leer este artículo seguramente tengas ganas de ir a visitar una de las comarcas más bonitas y especiales de Cataluña: la Ribera de Ebro. De allí es uno de los escritores que más ha sufrido ser una persona con un talento ilimitado pero con pocas ganas de relacionarse con el poder, sobretodo, en la etapa final de su vida.

Como muchos escritores, Bladé tenía un diario en el que apuntaba todo lo que pasaba, todo lo que recordaba -las anécdotas, las vivencias, su infancia, los rincones más bonitos y no tanto de su tierra, etc-. Además, tenía el talento para después editar libros en los que ordenaba esos pensamientos de una manera inteligente que no pasa desapercibida para sus lectores. La pasión que despierta el escritor catalán hace que sus seguidores sean apodados como bladerianos (bladerians en catalán).

Bladé escribió más de 20 volumenes, todos recogidos en una misma edición (Corsetania), aunque son tres los más destacados; tres que marcan la personalidad del escritor y que crean un perfil muy determinado del personaje. Los destacaré de manera cronológica, lo que no significa que fuese así como los escribió. El primero se llama Edat d’or (Edad de oro) en el que hace referencia a toda su infancia. En ella, y solo al principio, describe uno de los hechos que más marcarán la personalidad del jóven, el abandono de sus padres. Con apenas tres años, Bladé se quedó en su pueblo natal, Benissanet, con sus abuelos, mientras sus progenitores se marchaban a Argentina a buscar un futuro mejor.

El escritor de la Ribera relata sus vivencias en primera persona, lo que provoca que se refiera a los hechos más importantes de su época, y el más destacado de todos es la Guerra Civil española. No es un actor principal durante la contienda ni en el período anterior, la República, pero tampoco es un personaje externo en aquellas etapas, incluso llega a formar parte -como secretario de un consejero- del gobierno catalán durante el conflicto nacional. Aquello le permite conocer a las figuras más destacadas de Cataluña de los años 30 y 40. El relato sobre cómo acontecieron aquellos hechos y, sobretodo, el exilio hacia México, pasando previamente por Francia, está recogido en uno de sus libros más famosos, La exiliada. 

Las penurias y la nostálgia por Cataluña lo recoge de manera magistral en otro volumen, Viatge a l’esperança (Viage a la esperanza). Todo ese dolor de estar lejos del único sitio que te ha hecho sentir auténtico, ganarte la vida pero sin la emoción necesaria para vivir cada día, Bladé lo describe muy bien, básicamente porque lo experimenta en primera persona. El escritor no entiende por qué tiene un gran malestar y es un doctor el que le receta una visita a su tierra. Todo lo que narra cuando llega a Cataluña y a Benissanet es de una emotividad enorme. Debo confesar que un servidor lloró varias veces cuando se leía este libro. El texto te golpea, no por lo que dice, sino por cómo lo dice, ya que te conecta con algo tuyo -es una experiencia casi terapéutica- que te lleva a estar al lado del autor viviendo todo lo que le pasa cuando recuerda su pasado.

Si aún no tienen la motivación necesaria para leer, no pasa nada, les doy otra opción. La compañía teatral Endinsart trae a Barcelona una adaptación de la vida del escritor. En el espectáculo la actriz Claudia Font se mete en la piel de Bladé y recita las vivencias de este fantástico literato.

La artista no está sola sobre el escenario ya que le acompañan la también actriz y violinista Irene Jódar y el actor Raul Llopart. Los tres son capaces de reconstruir toda la vida, y sobretodo el exilio, de Bladé.

Una obra de teatro que estuvo de gira por la comarca natal del autor y en la que el público de aquella zona pudo participar en la creación del espectáculo. Esta representación no solo pretende entretener, también quiere reivindicar la figura del escritor y su tierra.

Les sugiero otro plan, cojan uno de los tres libros que este artículo recomienda y vayan a leerlo a la Ribera de Ebro, no les dejará indiferente, ni Bladé ni la magia del paisaje.

 

Jaume García

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn