Con “What’s Going On”, Marvin Gaye alcanzó la cumbre de la música soul a principios de los setenta. Concebido como un álbum conceptual, en él el cantante de la Motown nos atrae con una temática que incluye el abuso de las drogas, la pobreza y, por supuesto, la guerra del Vietnam.

La canción homónima que abre el álbum es posiblemente una de las canciones más conocidas de Marvin Gaye. Soul, góspel para preguntar al mundo qué está pasando, por qué estamos en una guerra que arranca vidas indiscriminadamente, por qué las manifestaciones contra esta guerra acaban con aún más brutalidad policial. Y un mensaje de esperanza: “You see, war is not the answer. For only love can conquer hate”.


Existen numerosas versiones de “What’s Going On”, pero queríamos destacar la versión que hizo en 1972 Donny Hathaway, cantante de Chicago de soul. Aparte de compartir profesión y estilo musical, Marvin Gaye y Donny Hathaway también compartirán un destino trágico.

Si en 1984 Marvin Gaye, con una gran adicción a las drogas y varios intentos de suicidio a sus espaldas, moría a consecuencia de dos tiros que su padre le disparó alegando defensa propia, cinco años antes hacía la propio Donny Hathaway al tirarse por la ventana del hotel Essex House de New York.

En el “What’s Going On” original predominan los elementos soul, góspel y la orquestación de música clásica, todo ello envuelto en una atmosfera psicodélica. Donny Hathaway, por su parte, imprimió a la canción su sello personal. Haciendo uso de su envolvente voz, elaboró una versión que, manteniendo su esencia soul, recorre un ambiente jazzístico. El resultado, magistral. Juzgen ustedes mismos.

Marvin Gaye y Donny Hathaway, dos grandes voces del soul que sucumbieron al lado más amargo de la vida. “What’s Going On”, como legado de su música.

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn