Nacido en el barrio de Gracia, Barcelona, en el seno de una familia gitana, Ramón Calabuch Batista no imaginaba que su carrera musical estaría marcada por un género con escaso recorrido en el mundo calé: el bolero.

Iniciado musicalmente en la rumba catalana por artistas como Peret o el Pescaílla, Ramón pronto fue seducido por el bolero, género de origen cubano de tempo bajo. Con Lucho Gatica como modelo a imitar, Ramón, ya conocido musicalmente como Moncho, asimiló las raíces y la forma de cantar de los boleros antillanos.

Con cuarenta años de trayectoria musical y más de treinta y cuatro discos grabados en castellano y catalán, Moncho lograría uno de sus grandes triunfos artísticos con el bolero “Llévatela“, compuesto por Armando Manzanero para él.

Paralelamente, ha colaborado con importantes nombres de la música latinoamericana, destacando Alejandro Sanz, Tito Duarte, Joan Manuel Serrat, Ketama, Diego el Cigala, Miguel Poveda, Joan Isaac, entre muchos otros.

A los 78 años de edad, el pasado 28 de diciembre de 2018 el cantante catalán falleció en Mataró, ciudad en la que residía, a causa de una parada cardíaca. Curiosamente, dos semanas antes del homenaje que el Auditori de Barcelona preparaba en su honor, en honor a una de las voces catalanas más admiradas y respetadas de las últimas décadas.

Para el recuerdo, su extensa colaboración con Joan Manuel Serrat fruto de una amistad, artística y personal, que se ha concretado en temas como “Massa per mi”, compuesto por Serrat para la voz de Moncho.

 

David García

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn