Comienzo aclarando que no sé cargar una pistola. Y sigo aclarando que hablo muy poco sobre la guerra civil. Aunque me fascina esa etapa, hablo de ella en contadas ocasiones y cuando algo del tema.

La noticia de hace un par de semanas sobre la serie que el gran David Simon (The Wire, Treme) hará sobre la Guerra Civil Española del siglo XX con la producción de Mediapro ha despertado muchas opiniones.

Cabe decir que una semana antes, la alcaldesa de Barcelona y Madrid presentaban un proyecto para vanagloriar a los resistentes republicanos.

Se me hace muy complicado, pero mucho, hablar sobre este tema, todos tenemos familiares que han luchado en un lado u otro bando.

Mucha gente parece que quiere volver a reinterpretar la historia una y otra vez hasta que se vea como ellos quieren que se vea. Una pregunta retórica antes de entrar en materia: ¿En trescientos años, cuando no haya ningún vínculo con los protagonistas de este lamentable hecho, los historiadores de la época como lo interpretaran?

Pues bien, noto con enorme repugnancia como las personas que menos saben de este tema, que menos han leído son las que, como casi siempre, tienen el megáfono para hablar y decir sus disparates interesados. Entonces salen los bocineros que repiten sin megáfono lo que ha dicho el del megáfono. El del megáfono –que no sabe nada del tema per le gusta que la gente le de la razón y acustumbra a decir lo que quieren escuchar— queda legitimado por su corriente de “groupies”, y lo mejor de todo es que todos piensan entonces que saben del tema. Y lo repiten, y lo repiten, y lo…

Hablar de la guerra civil repitiendo lo que ha dicho otro, sin contrastar, sin que esas personas vayan a buscar un libro sobre el tema, sin que reflexionen es como hablar de la guerra y no haber cargado una pistola nunca. Mi símil de cargar una pistola, con toda la distancia del mundo, es el de no haber leído un libro sobre el tema y hablar por hablar, es más, a veces pienso que esta gente despreciable actúa como si nunca hubieran leído un libro.

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn