Las Fake News no son un fenómeno exclusivo de la actualidad ya que en el pasado, una de las maneras de explicar lo que más interesaba de las historias era crear un mito o una leyenda y St Patrick no es una excepción. Para comenzar hay desvelar una dura realidad, el santo Patricio no nació en Irlanda, tampoco se llamaba Patrick y ni siquiera era santo, ya que nunca fue canonizado.

Lo que sí que sabemos es que St Patrick  es el patrón de Irlanda que se celebra cada 17 de marzo y que actualmente es uno de los festejos más conocidos y más celebrados en todo el mundo.

Una de las primeras fakes que debemos desmentir es el origen de la celebración, pues todo el mundo cree que se inició en la isla, pero no es cierto. Fue en el aún naciente Estados Unidos, allá por el 1700, cuando los inmigrantes recordaban con nostalgia su país. Aunque la celebración se asentó cien años más tarde con la llegada masiva de irlandeses tras una gran crisis de hambre que sufrió su tierra natal. Actualmente, hay 40 millones de estadounidenses con ascendencia irlandesa.

Los historiadores apuntan a que St Patrick nació en Escocia o en Gales hacia finales del siglo IV. Su nombre real era el de Maewyn Succat. La leyenda cuenta que en su adolescencia y mientras pastaba con sus ovejas, el joven fue raptado por unos piratas y que fueron ellos los que le llevaron a Irlanda. Una vez allí el adolescente consiguió escapar y volver a Inglaterra, es en ese momento cuando Maewyn se convirtió en monje y adoptó el nombre de Patrick.

No fue hasta que se hizo adulto que no regresó a Irlanda, esta vez como misionero y con el objetivo de introducir el cristianismo entre los pueblos celtas que por aquella época ocupaban la isla. El impacto de Patrick es tal en Irlanda que, a día de hoy, sigue siendo uno de los nombre más frecuentes entre los irlandeses.

PS: Para compensar, diremos que los irlandeses son los auténticos descubridores del whisky, a pesar de lo que digan los escoceses.

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn