“Sapiens: de animales a dioses” es un fenómeno literario. Un libro recomendado por personalidades como Barack Obama, Mark Zuckerberg y Bill Gates. Ha vendido más de diez millones de ejemplares y se ha traducido en más de treinta idiomas.

Y eso que es un libro de historia. Concretamente, de historia de la humanidad. 200.000 años concentrados en aproximadamente 450 páginas.

El autor es Yuval Noah Harari, historiador y escritor israelí, así como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalem.

¿Qué tiene el libro de Harari para ser uno de los libros más exitosos de esta década?

He de reconocer, en primer lugar, que “Sapiens: de animales a dioses” es uno de los libros que más me han hecho reflexionar en los últimos años. Considero que cualquier persona mínimamente interesada en la historia global le sucederá lo mismo cuando se acerque a la obra de Harari.

Podemos pensar que un libro sobre historia de la humanidad puede resultar denso, por utilizar una palabra amable. En este sentido, el autor es consciente de que se dirige a un público amplio, por lo que plantea una narración ilustrativa y cercana, en la cual Harari se muestra  sumamente acertado. Primer triunfo.

Obviamente, es imposible estar totalmente de acuerdo con todas las teorías, ideas y conjeturas que el autor israelí proyecta y desarrolla. En ocasiones, su estilo es provocativo. Pero la racionalidad y coherencia que engloba su pensamiento permite al lector acceder a la visión de la humanidad que expone el autor, y, a partir de ahí, cavilar sobre supuestos que -imagino- muchos de nosotros no nos habíamos parado a pensar: cuál es la relación entre nuestra especie y los neandertales, cómo vivían las sociedades cazadoras-recolectoras, por qué se originó la agricultura, qué poderes han unificado al mundo, … y un largo etc. Este es el segundo y más importante triunfo de Harari.

En definitiva, la obra, estructurada cronológicamente por las revoluciones cognitiva, agrícola y científica, resulta enormemente atractiva y estimulante para cuestionarnos cual ha sido el papel de Homo sapiens en la historia.

 

 

 

 

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn