No hay nada como ir a ver una exposición sobre historia antigua sobre Egipto para darte cuenta que no eres nada en este mundo en el que vivimos.

En el caixaforum de Barcelona, podemos encontrar una de las exposiciones más esperadas de los últimos tiempos. Una muestra de piezas sobre el antiguo Egipto que el British Museum nos ha dejado ver por un tiempo limitado.

Realmente es una suerte poder ver exposiciones en Barcelona de este nivel. Una vez dicho esto, si no habéis ido, ya tardáis.

Pues bien, la sensación de ver todo aquel despliegue de una época tan anterior a la tuya, verlo en directo y sentir que no eres nada. Que la vida en este planeta ya se ha vivido muchas veces, que lo que sentimos como personas o sociedad, ya se ha sentido infinitas veces. Seguro que si las personas de Egipto hubiesen tenido un museo de su historia antigua, habrían pensado lo mismo.

Sentir que dan igual tus preocupaciones, da igual tu vida, da igual como es tu sociedad, da igual los problemas mundiales, da igual todo porque antes muchas personas ya han pasado por las mismas preocupaciones que tú y que tu sociedad. Con un resultado que siempre es el mismo, todo desaparece.

Nosotros creemos que estamos en la cresta de la evolución; en el antiguo Egipto deberían pensar lo mismo. Seguramente también existiría gente que pensaría que el mundo en el que viven es injusto, que la manera de hacer dinero no es la mejor ya que solo beneficia a algunos privilegiados. En definitiva, aquella civilización y esta, en esencia, no han cambiado demasiado.

Quizá usted piense que estoy pasando una fase nihilista, no. Estoy relativizando. Pensamos que todo es muy trascendental, que lo que vivimos ahora es lo más importante que puedes vivir. Pues ese pensamiento es el más común de los pensamientos. Lo piensan muchas personas y ya lo han pensado, a lo largo de toda la historia, muchísimas más.

Anuncios
Share this...
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn